“LA DIETA RICA EN ENZIMAS RECOMENDADA PARA PERSONAS MAYORES ES LA DIETA MEDITERRÁNEA”
ENTREVISTA DOCTORA MONTSE FOLCH
En nuestro cuerpo existen miles de enzimas que son necesarias para mantenerlo vivo y sano. Retrasar el envejecimiento es uno de los deseos de la población, otro es evitar y prevenir enfermedades. De todo ello se ocupa “La enzima mediterránea”, un libro de la doctora Montse Folch, pionera en el tratamiento enzimático.
Doctora, habla de la importancia de las enzimas, pero en su origen, el ser humano nace con ellas. La reserva que cada uno tiene es limitada, pero ¿adquiere más importancia a lo largo de la vida la genética y la herencia o los casos de estrés, enfermedades o mala dieta que llevemos?
Los dos factores son importantes: por un lado, la genética tiene una importancia fundamental por el reservorio enzimático con el que nacemos y también por la tendencia a padecer determinadas enfermedades, como el cáncer, el Alzheimer, las patologías cardiovasculares, la diabetes… Por otro lado, los factores ambientales (stress, tabaco, consumo de alcohol, ejercicio físico excesivo, dieta insuficiente o inadecuada…) influyen para que la enfermedad se desencadene antes o después o que tengamos las defensas suficientes para evitar el padecimiento de la enfermedad.
Así, nuestra sociedad necesita más que nunca todo lo que las enzimas puedan hacer por ella. Nacemos con un número determinado de enzimas y está en nuestras manos ayudar a reponer aquellas que vamos perdiendo, sobre todo a través de la digestión.
“NACEMOS CON UN NÚMERO DETERMINADO DE ENZIMAS Y ESTÁ EN NUESTRAS MANOS AYUDAR A REPONER AQUELLAS QUE VAMOS PERDIENDO”
Dra. MONTSE FOLCH
Una de las frases que bien puede servir de titular sobre el libro “La enzima mediterránea” es esta: “donde hay vida hay enzimas”. ¿En este libro vamos a encontrar la manera de darle vida a las enzimas o cómo vivir de las enzimas?
En este libro encontraremos la información necesaria para saber que es una enzima y la importancia que tiene para la vida en general y para la digestión en particular.
Todas las enfermedades tienen su origen en el sistema digestivo. Si consumimos alimentos pobres en enzimas, los órganos digestivos se agotan y el sistema inmunológico se debilita. ¿Qué importancia tiene en nuestra vida una elección correcta de la alimentación?
Los alimentos crudos contienen las enzimas necesarias para descomponerse o para ser digeridos. Así cuando consumimos un alimento crudo, reducimos el uso de nuestras propias enzimas, ya que el propio alimento contiene las enzimas que ayudan a su pre-digestión. La cuestión es que no es fácil seguir una dieta con alimentos crudos, sobre todo cuando hablamos del consumo de carne o pescado crudos, debido al riesgo que entrañan. Aunque también las frutas y verduras pierden enzimas a medida que se van oxidando. Por tanto, es importante el consumo de frutas y verduras orgánicas, recién recolectadas o de “kilómetro cero”, maduradas en el árbol y no en cámaras frigoríficas.
Buenas opciones que contienen enzimas son: piña, papaya, mango, plátano, aguacate.
Usted introdujo en España el Método Transformation, basado en la terapia enzimática y los beneficios que los complementos enzimáticos aportan a la salud . ¿En qué consiste este método?
MÉTODO TRANSFORMATION: Es un método médico creado en Houston para la elaboración de menús dietéticos de los astronautas, que permite determinar el grado de deterioro del organismo mediante un conjunto de pruebas: diagnósticos de sangre, saliva, orina, así como el estudio de las células sanguíneas por la imagen a través de un microscopio de campo oscuro, también se realiza el BCA (Body Composition Analysis) en el que se analiza la composición corporal: músculo, grasa y líquidos extracelulares, y también se hace un estudio del envejecimiento cutáneo. Con toda esta información podemos elaborar la pauta dietética más adecuada en cada caso personalizado, el tipo de ejercicio físico más indicado, así como los suplementos enzimáticos necesarios para cada uno de nosotros.
“PARA MANTENER EL POTENCIAL ENZIMÁTICO, ES MÁS IMPORTANTE MANTENER UNOS HÁBITOS SALUDABLES, INDEPENDIENTEMENTE QUE SEAMOS HOMBRE O MUJER”
Dra. MONTSE FOLCH
“La enzima mediterránea” explica de forma clara y sencilla qué son y cómo funcionan las enzimas y cómo puedes servirte de ellas para retrasar los efectos del envejecimiento y prevenir todo tipo de enfermedades. ¿Qué uso debemos hacer?, ¿Qué consejos podemos facilitar a las personas mayores?
En una pauta dietética anti-envejecimiento, aparte de los alimentos ricos en antioxidantes (col, coliflor, zanahoria, cítricos, vino tinto, ajo, cebolla, pescado azul, legumbres y cereales integrales, aguacates, germen de trigo, aceite de oliva) deben mantenerse llenos los depósitos de enzimas para adquirir o digerir los nutrientes de los distintos alimentos.
Leyendo el libro habla de la importancia de comer y beber para nuestra salud, de la importancia de que los alimentos no carezcan de enzimas para no debilitar el sistema inmunológico. Este riesgo es mayor con el paso de los años porque la reserva de enzimas baja con el paso del tiempo. ¿En qué proporción lo hace a partir de los 65 años y afecta por igual en hombres y mujeres?
Con el envejecimiento el nivel enzimático decae. Envejecer supone perder capacidad para sustituir las células muertas por células nuevas. También es el momento en el que se dan los procesos de oxidación del organismo y la acción de los radicales libres.… Así, más allá de los 80 años, el cerebro pierde un 15% de su peso original y cada vez que inhalamos, recibimos un 50% menos de oxígeno.
Para mantener el potencial enzimático, es más importante mantener unos hábitos saludables, independientemente que seamos hombre o mujer.
-Doctora, ¿cuál es la salud de la persona mayor en España? ¿Somos un ejemplo en envejecimiento activo y saludable?
En España se realiza una Dieta Mediterránea, la cual es rica en alimentos que podemos consumir crudos y mantener así su potencial enzimático: frutas, verduras, leche, semillas, germinados, granos, dátiles,… Así “la enzima mediterráneas” es un enfoque personalizado de esta pauta alimentaria que persigue mantener nuestro equilibrio enzimático y así poder mantener el máximo bienestar y la plena juventud de nuestro organismo.
Según un estudio elaborado por científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), la dieta mediterránea enriquecida con la coenzima Q10 posee un potente poder antioxidante para las personas mayores. ¿Qué valoración hace de este estudio?
El coenzima Q10 es uno de los más potentes antioxidantes de nuestras células en general. Este coenzima se fabrica menos en nuestro organismo con la edad y, sobre todo, a partir de los 35 años. Por tanto, tomarlo a modo de suplemento nutricional, sería muy indicado para mantenernos sanos y jóvenes.
Esta enzima ( la coenzima Q10) también se
caracteriza, entre otros elementos, por ser un poderoso protector
cardiovascular, por fortalecer el sistema inmune y por contribuir a reducir el
peso de manera natural. ¿Qué opinión tiene al respecto?
El coenzima Q10 , al ser eficaz como antioxidante, interviene como protector de todas las células de nuestro organismo, interviniendo en el sistema de defensa (inmunidad) orgánica, así como en el mantenimiento de la salud cardiovascular y de una forma indirecta, también participa en el control del peso corporal.
Algunos estudios constatan que los pacientes con sobrepreso tienen un déficit de la enzima LIPASA. Sin ella, la grasa se acumula en las arterias y provoca con el tiempo una insuficiencia cardíaca.
Además, los alimentos cocinados provocan cambios en el tamaño y en la apariencia de la glándula pituitaria, agotan sus enzimas más las generadas por el páncreas y la tiroides. Así, el organismo se ralentiza, se vuelve perezoso y pierde su lucha en la digestión de las grasas.
¿Por qué sólo podremos aprovechar el máximo potencial enzimático de una fruta, por ejemplo, cuando la ingerimos recién recolectada?
Al tomar la fruta recién recolectada, se impide que se oxide, reduciendo así su potencial enzimático, mantiene intactas sus características organolépticas (sabor, olor…) al estar maduradas en el árbol, y también mantiene sus vitaminas y minerales, sobre todo, la vitamina C, ya que un 50% de la vitamina C de los vegetales se pierde 48 horas después de la recolección y un 70% desaparece si la verdura se almacena en un frigorífico.Así, es importante potenciar el consumo de vegetales y frutas “kilómetro cero” e intentar que los alimentos sean de cultivo ecológico. De esta manera, se garantiza la máxima riqueza enzimática del alimento.